interiores-tina-barney

A propósito de interiores

La obra de Tina Barney en los 80 y los 90, la fotógrafa de las escenas domesticas y de interiores de su entorno.

Tina Barney es una fotógrafa neoyorkina de 74 años, conocida por sus retratar en gran formato y a todo color a familiares y amigos. Bisnieta del mítico Emanuel Lehman, cofundador de Lehman Brothers, estuvo desde pequeña alentada a desarrollar sus cualidades creativas, pues fue su abuelo, de hecho, quien la introdujo a la fotografía cuando era niña. Ya en la adolescencia, estudió Historia del Arte en la Spencer School de Manhattan, y a los 19 años, se marchó a vivir a Italia por un periodo de tiempo limitado que le estudiar el arte más a fondo.


Será en 1971 cuando Barney se dedica por primera vez profesionalmente a la fotografía. Este hecho viene desencadenado por una petición que le hace el Museo de Arte Moderno en Nueva York, que la convoca como voluntaria para su Junior Council, trabajando en el departamento de fotografía catalogando obras de la colección que iban a ser expuestas.

Posiblemente, este trabajo despertase su interés de coleccionar fotografías y comenzar a visitar exposiciones fotográficas en las galerías de su ciudad.

Aunque su obra es extensa, y sigue en curso, son mundialmente conocidas sus imágenes de gran formato a todo color en las que suelen aparecer interiores domésticos con personas de su entorno, una visión particular y sincera que ofrece una imagen amable, distendida y muy pictórica de la alta sociedad.

En la obra de Barney de los ochenta y los noventa, “los ricos” son un tema recurrente que le permite mostrar su fascinación por la repetición de tradiciones y rituales cotidianos que las familias repiten sin importar de dónde vengan, y así lo podemos ver aquí; con esta situación excepcional de pandemia, en la que algunos desayunamos juntos, nos acicalamos más detenidamente o experimentamos con el sexo.

Pero también, aprovechamos para ver nuestras series favoritas, poner a los más pequeños a jugar con los recursos de los que se disponen para amenizar las horas, o pasar tiempo de calidad en familia. Todo ello, en espacios más o menos amplios, y con más o menos actitud, que es al final la llave de la que disponemos para hacer frente al tedio al que nos tiene sometido el Covid_19, porque lo que son metros y recursos luxury, no solemos tenerlos tan a mano.

Sin embargo, y aunque viendo estas imágenes, nos familiarizamos con el síndrome de Sthendal, a la vez que añoramos tiempos pasados y nos ponemos verdes de envidia con los lugares y los outfits, nos sumergimos en la creatividad de una artista internacional, que cuenta con obras en colecciones y museos como el Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House de Nueva York; el MoMa Nueva York; el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas; la Colección de Arte JPMorgan Chase en la ciudad de Nueva York; y el Museo de Fotografía Contemporánea.

Además, fue premiada con la beca John Simon Guggenheim en 1991 y en la actualidad, está representado por la Galería Paul Kasmin de Nueva York.

Si aún te quedas con ganas de conocer más sobre la biografía y la obra de esta fascinante artista, te recomiendo su libro “Friends and Relations : Photographs by Tina Barney”, editado en 1991 y que encontrarás en inglés. Pero si por el contrario, prefieres verla en movimiento, tienes disponible un documental filmado sobre su vida, y emitido en 2007 en Sundance Channel, que dirigió Jaci Judelson, y que puedes encontrar en Amazon Prime Video.

Todas las imágenes son propiedad de Tina Barney, podéis ver todo su trabajo en su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *